RENOVACIÓN TOTAL CONSEJO ESCOLAR

Se ha convocado en el CPEE San Cristóbal elecciones de padres/madres/tutores de alumnos en el Consejo Escolar por renovación total del mismo, habiendo cinco plazas vacantes del sector de profesorado, cinco en el sector de familias  y una plaza vacante del sector personal laboral y servicios.

Deseando que tanto a los padres, como a las madres, tutores legales del alumnado os llegue información de dicha convocatoria, os resumimos los principales aspectos de la misma:

EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO:

Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa que está compuesto por: el director, la jefa de estudios, cinco Maestros o maestras, cinco Padres/Madres/Tutores de alumnos/as, un representante del Ayuntamiento, un representante del Personal no Docente y el secretario del centro.

La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias:

  1. Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro.
  2. Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  4. Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
  5. Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y disposiciones que la desarrollen.
  6. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y la prevención de la violencia de género.
  8. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. (Los centros docentes públicos podrán obtener recursos complementarios, previa aprobación del director, en los términos que establezcan las Administraciones educativas, dentro de los límites que la normativa vigente establece. Estos recursos no podrán provenir de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de padres, madres y de alumnos y alumnas en cumplimiento de sus fines y deberán ser aplicados a sus gastos, de acuerdo con lo que las Administraciones educativas establezcan).
  9. Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  11. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

El Consejo Escolar se renueva totalmente cada 4 años, es el caso de este curso, siendo necesario su renovación total. Para ello se aprobó en la junta electoral creada para velar el adecuado cumplimiento del proceso, el siguiente calendario.

  • El CENSO ELECTORAL de padres, madres, tutores y/o tutoras de alumnos/as será expuesto a partir del 13 de noviembre de 2020 en el tablón de anuncios del Centro y página web del centro.
  • Las RECLAMACIONES a la inscripción en el censo electoral se realizarán mediante escrito razonado dirigido a la Junta Electoral por correo postal, escrito a secretaria o  por correo electrónico a sancrist@educastur.org, hasta las 12:30 horas del día 27/11 de noviembre  de 2002.
  • Las RESOLUCIONES DE LAS RECLAMACIONES contra las inscripciones del censo, se publicarán en el tablón de anuncios del Centro el día 27 de noviembre de 2020 a partir de las 15:00 horas.
  • Las CANDIDATURAS pueden ser presentadas por escrito dirigido a la Junta Electoral desde el día 13 de noviembre hasta las 12:30 horas del día 3 de cicimebre de 2020, en la Secretaría del Centro o por correo electrónico a sancrist@educastur.org.
  • Las CANDIDATURAS PROVISIONALES serán proclamadas y publicadas en el tablón de anuncios del Centro y página web a partir de las 16:30 horas del día 3 de diciembre de 2020.
  • Las RECLAMACIONES A LAS CANDIDATURAS provisionales presentadas podrán realizarse desde las 16:30 horas del día 3 de diciembre hasta las 12:30 horas del día 4 de diciembre de 2020, .
  • Las RESOLUCIONES A LAS RECLAMACIONES contra las candidaturas presentadas y la LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATURAS se publicarán en el tablón de anuncios del Centro y página web a partir de las 13:00 horas del día 4 de diciembre de 2020.
  • El SORTEO PARA LA DESIGNACIÓN DE PADRES Y MADRES que constituirán la Mesa electoral de este sector se realizará el 27 de noviembre a las 16:45 horas en el despacho de la dirección del Centro.
  • La MESA ELECTORAL será constituida inmediatamente antes del comienzo de las votaciones el día 15 de diciembre.
  • Cada elector podrá elegir tantos nombres como puestos a cubrir, debiendo acreditar su identidad a la hora de votar, mediante la presentación del DNI o documento similar. También podrá ejercer su derecho al voto por correo, correo electrónico, TokApp o por WhatsApp según las instrucciones que se facilitaran con las papeletas de elección. 
  • El CALENDARIO ELECTORAL de las VOTACIONES para cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa se realizará en los locales del Centro de la siguiente forma:
    • Sector familias, el día 15 y 16  de diciembre de 2020  de 16:30 a 17:15 horas en el gimnasio. Día 15 para familias de alumnado de los grupos 1 al 10. Día 16 para familias de alumnado de los grupos 11 al 20
    • Sector profesorado: claustro extraordinario el 14 de diciembre de 2020
    • Sector laboral : reunión  extraordinaria el 14 de diciembre de 2020

FINALIZADAS LAS VOTACIONES se procederá al escrutinio de los votos, que será público. Una vez realizado se levantará acta, que firmarán todos los componentes de la mesa electoral, en la que se harán constar los representantes elegidos por el mayor número de votos y todos los demás que hayan obtenido votos. Dicha acta será enviada a la JUNTA ELECTORAL DE CENTRO, a efectos de proclamación de los distintos candidatos elegidos, que ratificará en reunión a celebrar el 22  de diciembre y dando trasladado los resultados de las votaciones a la Consejería de Educación y Cultura.

LA JUNTA ELECTORAL resolverá cualquier duda, consulta o reclamación que pueda surgir.

Resumen de calendario:

Constitución de junta electoral13/11
Aprobación de censo electoral provisional y calendario:13/11
Envío de circular de información sobre el proceso13/11
Reclamaciones sobre el centro electoral27/11 12:30 h
Reunión junta electoral27/11 12:45 h
Publicación definitiva de censos electorales27/11 15:00 h
Sorteo de representación de mesas electorales27/11 16:45 h
Presentación de candidaturas13/11 
Fin presentación candidaturas3/12 12:30 h
Reunión junta electoral3/12 13:35 h
Publicación de listas provisionales de candidaturas3/12 16:30 h
Reunión junta electoral4/12 12:35
Publicación de listas definitivas de candidaturas4/12 13:00 h
Envío de papeletas para el voto por correo4/12 
Celebración de elecciones sector familias15-16/12
Celebración elecciones sector profesorado14/12
Celebración elecciones sector laboral14/12
Reunión de junta electoral y proclamación de candidatos electos17/12 12:30h
Constitución de nuevo consejo escolar22/12

En Avilés, a 13 de noviembre de 2020