El proyecto #Desplastifícate nace en julio de 2018 en el XXXI Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Su objetivo es la lucha contra la contaminación por plásticos. Más de 50 escuelas del ámbito estatal forman parte de este proyecto que contribuye a la consecución de varios ODS de la Agenda 2030.

El proyecto sigue un plan de actuación común que consiste en un conjunto de materiales didácticos recogidos en un USB y una muñeca, Plastiquina, que viene con una carta de socorro en la que pide ayuda al alumnado de cada centro para que investiguen y averigüen por qué hay una crisis climática. 

Plastiquina está una semana en cada escuela concienciando en el cuidado del medio ambiente. Al final de la semana se recogerán en el USB las actividades más relevantes que el colegio lleva a cabo en relación al proyecto medioambiental. En el caso del CEE San Cristóbal, se está desarrollando una campaña denominada Pinchos SyS (Saludables y sostenibles), en ella se apuesta por alimentos saludables como frutas de temporada, agua en lugar de zumos industriales, frutos secos… que el alumnado traerá al colegio en envases reutilizables.

Existe otra Plastiquina que está recorriendo centros de Aragón, Cataluña, Andalucía… y un Plastiquín, el primero en crearse, que, tras su periplo por escuelas españolas, ahora sigue el concienciando en países como Cuba.

El 7 de junio Plastiquina se irá al colegio Pedro Penzol de Puerto de Vega para seguir con su labor como embajadora del medio ambiente.