Bienvenido o bienvenida a nuestra página web, la web del Centro Público de Educación Especial de San Cristóbal.

Nuestra comunidad la forman el alumnado y sus familias, el profesorado, personal auxiliar educativo, especialista fisioterapeuta, diplomado en enfermería, personal cuidador de comedor, personal de conserjería, personal de  cocineras, personal de limpieza y personal de transporte escolar.


Nuestra primera y principal razón de ser es lograr el máximo desarrollo integral de nuestro alumnado, priorizando la personalización de la enseñanza y favoreciendo la participación y la inclusión  del alumnado en la comunidad.  


Nuestro alumnado presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, TEA y/o trastornos graves de conducta y pluridiscapacidad. El alumnado presenta gran diversidad  en cuanto a entorno social, económico, cultural y familiar de pertenencia. También se da una gran diversidad en cuanto a capacidades, intereses, ritmos de trabajo y personalidad.


 
Abarcamos los niveles educativos de 2 ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años)  E.B.O. (6 a 16 años) y T.V.A (hasta los 21) .Nuestro centro ofrece un currículo adaptado a los diferentes niveles educativos, que se personaliza para cada alumno en su Plan de Trabajo Individualizado (PTI). Los grupos son pequeños, con atención de los tutores/as y maestros/as especialistas de Audición y Lenguaje (AL).

Nuestros profesionales se implican en proyectos de formación e innovación metodológica, abriéndose a nuevas ideas que enriquecen la práctica docente y mejora continua.


El aprendizaje está basado en proyectos, se favorece el aprendizaje cooperativo, los agrupamientos flexibles y los talleres por interniveles. En los talleres se desarrollan competencias prelaborales y se reproducen tareas de la vida cotidiana. El centro cuenta con dotación de TAC y ayudas técnicas de acceso a las nuevas tecnologías y a la comunicación del alumnado, desarrollando su competencia digital.


Las aulas son amplias, lo que permite la organización del espacio para tener diferentes rincones y zona de trabajo en mesa. Los espacios del centro como pasillos y salas, se convierten en espacios de trabajo para grupos, de celebración y de actividades variadas. Se quiere hacer que el centro sea asequible y comprensible para todo el alumnado, para ello se han señalizado todos los espacios con apoyos visuales, y hay diversas señales visuales, auditivas, que favorecen la autonomía de desplazamientos del alumnado por el centro. El centro no tiene barreras arquitectónicas. El centro cuenta con amplios espacios de recreos y zonas verdes lo que favorece la realización de actividades al aire libre, el juego y el desarrollo de los patios.


Desde el centro se potencia la comunicación y la formación con las familias y se anima a su participación en la vida del centro. Hay establecidos cauces de comunicación tales como las sesiones de tutoría, las agendas de comunicación con los niños y niñas y las agendas para intercambiar información. Gran parte del profesorado, además, tienen abiertos cauces de comunicación con diferentes herramientas tecnologías.


El ambiente del centro está basado en la confianza y en la seguridad entre el alumnado y profesionales, en un clima de buena convivencia en el centro, lo que se traduce en mayor tranquilidad del alumnado. Se potencia en el alumnado la capacidad de poder afrontar los conflictos que van surgiendo. Hay una relación cordial entre los diferentes componentes de la comunidad, favoreciendo el contacto con otros centros educativos como pasarela a la inclusión real.
 
Nuestro Proyecto Educativo ofrece, además de las enseñanzas regladas, talleres y experiencias artísticas, manuales, lúdicas, deportivas y de contacto con la naturaleza. Para ello, los profesionales del Centro trabajamos desde la ilusión, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso en nuestro Proyecto Educativo, para que éste sea viable, funcional y se convierta en una realidad.